Saltar al contenido
Experiencia 10

Enoturismo

El Enoturismo o «turismo del vino» es una forma de disfrutar el tiempo de ocio a través de la cultura del vino y al mismo, tiempo sirve para conocer el territorio con el vino como eje vertebrador. El enoturismos es una experiencia, es cultura, es un aprendizaje y una forma de sentir el territorio, sus gentes, sus paisajes, sus tradiciones y su gastronomía. Además es una manera de viajar con los sentidos, ya que el vino se conjuga con la cocina poniendo en valor la gastronomía y los productos de la tierra.

Actividades de enoturismo con el Premio Experiencia 10

Experiencias de Enoturismo

El enoturismo está en auge y ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Cada vez se ofrecen más alternativas para disfrutar experiencias relacionadas con el mundo del vino. Las más comunes son:

Visita guiada a la Bodega: Es un clásico y una de las actividades de enoturismo más demandadas. Durante la visita se conoce la historia de la bodega y el proceso de elaboración de vino, desde la recogida hasta hasta su embotellamiento. Algunas bodegas incluyen en la visita un paseo por los viñedos, ideal para aprender sobre los diferentes tipos de uva. Normalmente al final de la visita se incluye una degustación de los vinos de la bodega. Últimamente algunas bodegas ofrecen visitas nocturnas durante la vendimia para ver el proceso de la recolección de la uva sobre el terreno.

Formaciónes y talleres : Cada vez es más habitual que las bodegas ofrezcan formaciones y talleres relacionados con el mundo vino. Muy interesantes son los talleres de cata de vinos de la mano de un enólogo profesional. Constan de una parte teórica y otra práctica donde se catan los vinos. También algunas bodegas ofrecen talleres para elaborar tu propio vino.

Catas de Vinos: No hay que confundir una cata de vino con una degustación. Una cata de vinos es arte, un ejercicio sensorial y es una experiencia que sirve para aprender a valorar todo lo que hay detrás un vino. A parte de las catas típicas, se ofrecen otras más especializadas para profesionales en salas preparadas específicamente para las catas. También hay ofertas de catas en viñedos, catas viendo las estrellas o incluso catas submarinas.

Una experiencia de enoturismo que puede resultar inolvidable es dormir en una bodega. Los hoteles-bodega o bodegas con hotel propio hacen que el turista se sumerja por completo durante una escapada en el mundo del vino. Suelen ofrecer vistas fabulosas de los viñedos, habitaciones con todo lujo de detalles y por su puesto, vino. Es una buena manera de acabar un día de enoturismo completo. Dormir entre viñedos y barricas centenarias es una experiencia de 10.

Experiencias gastronómicas donde se juntan los vinos con la comida. Son experiencias estudiadas al detalle para conseguir el maridaje ideal y dar un autentico placer a los sentidos. Un maridaje es la combinación optima entre lo que se come y se bebe. A cada comida le encaja un tipo de vino que armonice sus platos. Las experiencias gastronómicas son de las actividades más demandadas a la hora de hacer enoturismo. Las bodegas cada vez cuentan con restaurantes del más alto nivel, ofreciendo experiencias gastronómicas de 10.

Senderismo y naturaleza: Muchas bodegas ofrecen a parte del vino experiencias para disfrutar de la naturaleza. Rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo, pasando por extensos campos de viñedos o por reservas de animales salvajes. Algunas bodegas incluso ofrecen hasta la posibilidad de pasear en globo.

También hay experiencias de enoturismo para conocer el patrimonio histórico artístico de la zona haciendo interesantes visitas guiadas. Además están los museos del vino, tanto los privados de las bodegas como los de las rutas del vino. Son visitas muy enriquecedoras que permiten conocer las herramientas y métodos tradicionales que se utilizaban antiguamente para la elaboración del vino, además de la historia, las características y peculiaridades de los vinos de la región.

La vinoterapia es una técnica que aprovecha las propiedades del vino para mejorar la salud de nuestra piel y nuestro cuerpo en general. Últimamente es un tratamiento de belleza que está muy se moda. Entre sus beneficios destacan que desintoxica y regenera la piel, ayuda a prevenir la roturas fibrilares, mejora el sistema cardiovascular y retrasa el envejecimiento.

Experiencias como las fiestas de la vendimia. Es un ambiente de celebración con actividades y eventos relacionados con el vino. Las fiestas de cada ruta del vino suponen un buen momento para acercarse a hacer enoturismo.

Mejor época para hacer enoturismo.

Cualquier época es buena para hacer enoturismo. Cada estación tiene sus matices paro si hay que recomendar alguna, serían por un lado a finales del verano para disfrutar de la vendimia y por otro lado el otoño, momento en el que el campo esta precioso con sus contrastes de colores.

enoturismo

Rutas de vino en España

España es un país perfecto para hacer enoturismo y conocer el territorio a través del vino. Hay 28 rutas del vino para descubrir las peculiaridades de cada una. Son las siguientes:

  1. Ruta del Vino de Alicante
  2. Ruta del Vino de Arlanza
  3. Ruta del Vino Bierzo Enoturismo
  4. Ruta del Vino de Bullas
  5. Ruta del Vino de Calatayud
  6. Ruta del Vino de La Garnacha – Campo de Borja
  7. Ruta del Vino de Campo de Cariñena
  8. Ruta del Vino de Cigales
  9. Ruta del Vino de Lleida – Costers del Segre
  10. Ruta del Vino D.O. Empordá
  11. Ruta del Vino de Jumilla
  12. Ruta del Vino de la Mancha
  13. Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez
  14. Ruta del Vino de Montilla – Moriles
  15. Ruta del Vino de Navarra
  16. Ruta del Vino Enoturisme Penedès
  17. Ruta do Viño Rías Baixas
  18. Ruta del Vino de Ribera del Duero
  19. Ruta del Vino de Ribera del Guadiana
  20. Ruta del Vino de Rioja Alavesa
  21. Ruta del Vino de Rioja Alta
  22. Ruta del Vino Rioja Oriental
  23. Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda
  24. Ruta del Vino de Rueda
  25. Ruta del Vino de Somontano
  26. Ruta del Txakoli de Aiaraldea
  27. Ruta del Vino de Utiel – Requena
  28. Ruta del Vino de Yecla
rutas del vino españa
Mapa de las rutas del vino de España – Imagen de ACEVIN

Principales regiones enoturísticas del mundo.

A parte de España, hay otras regiones en el mundo famosas para hacer enoturismo.

  • Argentina: Las provincias de Mendoza, Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos.
  • Estados Unidos: Los valles de California.
  • Europa: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia; Toscana y las Langhe en Italia.
  • México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Queretaro.
  • Australia: Zonas vitivinícolas de Nueva Gales del Sur y Victoria.
  • Chile: Existen dentro del país alrededor de nueve Rutas del Vino desde el valle del Limarí en el norte hasta el valle del Itata en el sur.